Durante la última semana estudiamos una biomolécula orgánica muy heterogénea, los lípidos. Se encuentran formados por cadenas hidrocarbonadas que presentan carbono, hidrógeno y oxígeno esencialmente pero además pueden aparecer otros bioelementos como el fósforo, nitrógeno y azufre. No son solubles en agua pero sí lo son en disolventes polares como el éter, el benceno o el cloroformo. Se dividen en dos grandes grupos, los lípidos saponificables y los lípidos insaponificables.
Los saponificables se caracterizan por poseer unas largas cadenas de ácidos grasos, que a su vez pueden ser divididos en saturados e insaturados, en función de si poseen insaturaciones o no. Aportan importantes propiedades tanto físicas como químicas, como por ejemplo su capacidad anfipática, o la reserva energética.
También distinguimos a los lípidos hololípidos de los heterolípidos, siendo estos últimos más complejos. Los hololípidos abarcan los acilglicéridos (aceites, sebos, mantequillas) y los céridos, que actúan como aislante térmico, o protegen diferentes partes de la célula. Los heterolípidos, en cambio, forman los fosfolípidos y esfingolípidos.
Por otra parte, los insaponificables no poseen ácidos grasos y en ellos se clasifican los terpenos, los esteroides y la postaglandina, que intervienen en procesos como la vasodilatación, la coagulación de la sangre o estimulan la emulsión de los propios lípidos.
He de decir que de todas las biomoléculas estudiadas en otros años los lípidos eran las que más me costaba estudiar pues me resultaban complejas y no las comprendía tan bien como las otras. Sin embargo, tras haberlas estudiado en mayor profundidad durante este curso me han resultado mucho más interesantes y comprensibles.
Finalmente, para completar la misión he realizado las siguientes cuestiones y he realizado el esquema de la unidad:
PREGUNTAS PAU
1. Los lípidos saponificables son aquellos lípidos que contienen ácidos grasos en su composición. Por esta razón son capaces de realizar la saponificación, y obtener de esta manera jabón y agua si reaccionan con bases como el NaOH o el KOH.
Tres tipos de lípidos saponificables son: los acilglicéridos compuestos por una, dos o tres cadenas de ácidos grasos unidas a una molécula de glicerina, como el aceite de oliva; los céridos o ceras, compuestos por una cadena de ácidos grasos y un alcohol monovalente de cadena larga, como la cera de abeja; y los fosfoesfingolípidos compuestos por un ácido graso, una molécula de esfingosina, un grupo fosfato y un aminoalcohol, como la esfingomielina.
2. Las membranas plasmáticas están constituidas por lípidos de membrana, concretamente por fosfoesfingolípidos, que están compuestos por un ácido graso unido a una molécula de esfingosina, a la cual también se enlaza un grupo fosfato con un aminoalcohol, y fosfoglicéridos unidas a una molécula de glicerina. Pueden realizar su función estructural debido a que son moléculas anfipáticas, es decir, poseen una parte hidrófila (el grupo fosfato y el aminoalcohol) y otra hidrófoba (ácidos grasos). Esta propiedad resulta de gran importancia ya que en la membrana encontramos una bicapa lipídica donde los ácidos grasos se orientan hacia el interior de esta, enfrentándonos unas a otras, y las cabezas hidrófilas se disponen hacia el exterior.
3.
A. Ceras: protección e impermeabilidad.
B. Sales biliares: emulsión de las grasas durante su digestión.
C. Glucoesfingolípidos: moléculas de reconocimiento celular componentes de las membranas celulares.
D. Triacilglicéridos: reserva energética.
4. Los esteroides son un tipo de lípidos insaponificables ya que no poseen ácidos grasos en su composición. Son derivados del esterano y contienen radicales en los carbonos 10 y 13 de los anillos. Dentro de los esteroides encontramos el colesterol, que otorga estabilidad y quita fluidez a la membrana plasmática, la hormonas esteroideas, como por ejemplo la progesterona, la testosterona y además, los ácidos biliares que ayudan a emulsionar las grasas en la digestión, como la bilis del hígado.
5.
-Fosfoglicéridos, fosfoesfingolípidos y el colesterol que forman la membrana plasmática
-Hormonas esteroideas: Hormonas sexuales: estrógenos y progesterona y hormonas de la corteza suprarrenal; aldosterona y cortisol.
-Acilglicéridos y ácidos grasos: se almacenan en vacuolas vegetales y en los animales, en adipocitos.
PREGUNTAS REPASO
1. a) Los fosfolípidos son un grupo de lípidos complejos compuesto por los fosfoglicéridos y los fosfoesfingolípidos. En cuanto a la composición química de los fosfoglicéridos, podríamos decir que están compuestos por dos moléculas de ácidos grasos, una glicerina, ácido fosfórico y un alcohol aminado, que generalmente suele ser la serina. Presentan carácter anfipático, constituyendo la parte hidrófila el grupo fosfato y el alcohol aminado.
Mientras que los fosfoesfingolípidos están formados por la unión de un ácido graso, una esfingosina (alcohol de cadena muy larga), un grupo fosfato y un alcohol aminado como puede ser la colina. Los enlaces que unen los componentes de ambos tipos de fosfolípidos son enlaces de tipo éster, en los cuales se establece la unión de un ácido con un alcohol.
b) En la membrana plástica, ya que son las principales moléculas que constituyen su doble capa lipídica. Por ello, también podemos referirnos a los lípidos complejos como lípidos de membrana.
c) Decimos que tienen carácter anfipático puesto que una parte de la molécula es hidrófoba, y otra, hidrófila. La zona hidrófoba está compuesta por los (o el) ácidos grasos y la glicerina o la esfingosina respectivamente. Por el contrario, la zona hidrófoba está compuesta por el grupo fosfato y el alcohol aminado. Esto hace que al establecer contacto con el agua, la parte hidrófila quede en contacto con ésta, mientras que la parte hidrófoba tiene un comportamiento lipófilo.
2. a) La trioleína es un triglicérido que constituye el aceite de oliva y que está formado por una glicerina y tres ácidos grasos oleicos.
b) Esta reacción de formación del jabón se denomina saponificación. Consiste en la hidrólisis de los lípidos en presencia de alcalis. Es decir, reacciona un ácido graso con una base como el NaOH o el KOH, y como productos se forma una sal (jabón) y agua.
c) Sí que podría utilizarse puesto que el aceite de oliva presenta ácidos grasos instaurados, los cuales reaccionarían con dicha base fuerte o sosa, dando lugar a una reacción de saponificación.
3. a) Se trata de un triglicérido, un lípido simple y saponificable, en los cuales los tres alcoholes presentes en la glicerina (propanotriol) se han unido mediante enlaces tipo éster al ácido carboxílico presente en cada una de las tres moléculas de ácidos grasos
b) Los triglicéridos tienen función de reserva energética, entre sus propiedades destacan que son saponificables, insolubles en agua y que carecen de polaridad.Desde el punto de vista de su composición química son ésteres.
c) Los ácidos grasos se almacenan en los adipocitos en los animales y los encontramos en la pared celular de una célula vegetal.
Commentaires