Esta nueva entrada tratará sobre la segunda parte del tema de microorganismos, que es uno de los que más estoy disfrutando y aprendiendo. La nueva unidad se centra en las enfermedades causadas por microorganismos y la aplicación de la biotecnología, un campo muy importante en la ciencia de hoy en día, para tratar de erradicarlas.
En primer lugar, voy a comenzar recordando la definición de microorganismo que vimos en la entrada anterior. Los microorganismos son todos aquellos seres vivos que por su reducido tamaño solo son visibles con el microscopio. Son imprescindibles en todos los ecosistemas ya que son los encargados de cerrar los ciclos biogeoquímicos al descomponer la materia orgánica. Unas especies son perjudiciales y otras beneficiosas. Entre los beneficiosos se encuentran los que forman la flora bacteriana.
Sin embargo, los microorganismos patógenos son organismos que causan enfermedades tanto en vegetales como en animales. Estas enfermedades pueden ser infecciosas y pueden causar una epidemia en una determinada ciudad, una pandemia a nivel mundial o una enfermedad endémica. La forma en que se transmiten puede ser por:
Contacto directo: por ejemplo la rabia, causada por un retrovirus ataca al sistema nervioso.
Aire: como la gripe, causada por Ortomixovirus e infecta a las vías respiratorias.
Vía sexual: como el sida provocado por el retrovirus VIH, ataca a los linfocitos T y provoca la disminución de las defensas.
Agua o alimentos : como la salmonelosis, la cual provoca diarrea y vómitos
Animales: por ejemplo, la malaria causada, trasmitida a través de la picadura de mosquitos.
La acción de los microorganismos se estudia en medios de cultivo donde se puede observar su crecimiento que se distinguen según su estado en medios líquidos y medios sólidos; y según los componentes en medios de enriquecimiento, selectivos e indicadores. Además existen agentes antimicrobianos físicos (esterilización o exposición a altas temperaturas), químicos (desinfectantes o antisépticos), microbicidas y microbiostáticos, que controlan el crecimiento de los microorganismos.
Por otra parte, a biotecnología microbiana incluye procesos industriales que utilizan microorganismos como base para obtener productos de utilidad para las personas, como medicinas o alimentos. Los microorganismos deben tener un crecimiento rápido, resistir el cultivo a gran escala y una producción en gran cantidad y en el menor tiempo posible. Algunas de las utilidades de la biotecnología microbiana son:
Producción de antibióticos: sintetizados por hongos del género Penicillum y bacterias de los géneros Bacillus y Streptomyces. También se utiliza para el descubrimiento de especies microbianas con mayor capacidad de producción o para la mejora de extracción del antibiótico.
Producción de vitaminas, aminoácidos y enzimas: vitaminas como la B12 son sintetizadas por bacterias; los aminoácidos como el ácido glutámico son utilizados como potenciadores de sabor; y las proteasas y amilasas se utilizan en la industria del pan y la textil.
Fermentaciones: que degradan moléculas orgánicas complejas a moléculas orgánicas más sencillas. Hay diferentes tipos de fermentaciones: la alcohólica de la cual se obtiene el vino, la acética de la que se obtiene el vinagre y la láctica de la que se obtiene el queso.
Control de plagas: mediante microorganismos entomopatógenos como virus, bacterias y hongos.
Industria alimentaria: se estudian los microorganismos para tener controlados los alimentos y garantizar el consumo sin peligro.
Ingeniería genética se utiliza para transferir genes por un proceso que consta de las siguientes etapas: obtención del ADN donante, tratamiento con ADN ligasas, transformación y clonación de genes.
Depuración de aguas residuales: mediante bacterias y protozoos
Una vez finalizado el tema, he realizado el esquema con los contenidos más importantes:
Finalmente, en este tema también se trata la gran importancia de los microorganismos en los procesos biogeoquímicos. Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, azufre, oxigeno, hidrógeno, calcio, sodio, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de procesos de producción y descomposición. Gracias a estos se hace posible la conservación del medio ambiente, los ecosistemas y las materias naturales y el reciclaje de la materia para que los nutrientes no se agoten. En el ciclo del carbono intervienen microorganismos fotógrafos, bacterias desintegradoras y hongos de la putrefacción de la madera. En el del azufre, lo hacen las bacterias oxidantes del azufre y las reductoras de sulfatos. mientras que en el del hierro intervienen ciertas bacterias que viven en ambientes anaeróbicos y transforman los minerales del hierro en estado férrico a ferroso. Los más importantes son los del carbono, azufre, nitrógeno, hierro y fósforo, los cuales están esquematizados en las imágenes siguientes.
Para finalizar, me gustaría añadir que es un tema que casualmente explica muchas de las cosas que estén pasando en la actual pandemia que estamos viviendo. Muchos de estos conceptos nos han servido para entender mejor la situación y para discernir mejor la información que recibimos por parte de los medios de comunicación.
Un saludo y espero que estéis todos bien. ¡Nos vemos!
Comments